sábado, 14 de febrero de 2015

Unidad Didáctica España y Andalucía en la Antigüedad

El juego anterior fue una introducción a esta unidad didáctica.
La unidad trata sobre el inicio de nuestra cultura, la aparición en fuentes escritas de nuestra actual España, a partir de entonces, existimos. Somos la cuna de la civilización europea y, por ello, debemos estar orgullosos.

Siguiendo nuestra actividad anual "Ellas hacen Historia", la unidad nos la va a presentar nuestra anfitriona Pompeya Plotina, mujer del emperador Trajano.
Para conocer un poco más sobre ella, podéis leer su biografía:

Pompeya Plotina (en latínPompeia Plotina, m. h. 121-122), esposa deTrajano, con quien contrajo matrimonio mucho antes de su ascenso al trono imperial, acompañó por tanto al emperador cuando hizo su entrada triunfal en Roma. Emperatriz que añadió a las virtudes de Trajano (modestia y nobleza de espíritu) las suyas propias, pues era amable, intelectual y benevolente. Vivió en perfecta armonía y entrañable amistad con Marciana(la hermana del emperador) y ambas recibieron del Senado el título y los honores de Augusta, alrededor del 105 d. C. No tuvo descendencia, pero influyó en la decisión de Trajano -poco antes de morir- de adoptar como heredero a Adriano, por quien Plotina sentía una gran estimación. Plotina, que había acompañado a su esposo en su última expedición contra lospartos, regresó a Roma con una urna de oro conteniendo sus cenizas y los imperiales restos fueron depositados en la Columna Trajana. Hacia el año 121-122 falleció de forma natural, y entonces el emperador Adriano, aparte de erigir una basílica en su honor cerca de Nemausus, la actual Nîmes (lo que ha dado pie a la idea muy tradicional, pero carente de pruebas, de que ella era gala y natural de dicha ciudad) dispuso que se le rindieran honores divinos, pasando a ser denominada Diva Plotina y contando con sus propias sacerdotisas (flaminica Divae Plotinae).
(Fuente: Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario